+ 34 665 822 542
jonas@pedagogiafamiliar.com

Una felicidad que nos hace más solitarios.

Yo también construí mi hogar en nido extraño y también obedezco a la persistencia de la vida. Mi vida me quiere escritor y entonces escribo. No es una elección: es una íntima orden de batalla.

Una felicidad que nos hace más solitarios.

Hay un gran sentimiento de complicidad con todos aquellos ancestros y familiares que sufrieron. Sufrir también nos hace sentir que formamos parte de la condición humana. Esta empatía nos da una identidad colectiva, nos da seguridad y confianza. La identificación con nuestros problemas fruto de nuestras experiencias pasadas, también nos reúne con los demás, en la percepción que la felicidad es relativa a lo que nos sucede o nos toca vivir, es más real y coherente que una plenitud incondicional.

De este modo, esta lealtad a nuestra condición humana, y la fidelidad a nuestra historia personal, nos une de un modo profundo, a todos aquellos de los que descendemos.  Sin embargo, también es la atadura que no nos deja libres para ir hacia una felicidad que permanece, que es leve y carece de la intensidad de esta empatía dolorosa, que nos vincula íntimamente con la conciencia de nuestro sistema familiar. En este tipo de felicidad, en la que nos sentimos comprometidos con sus conflictos y motivaciones, somos impelidos a un contento que nos reúne con ellos. Nos hace sentir más cerca de todos los que no pudieron ser felices. Su dolor de algún modo nos ampara y nos da cobijo.

Pero esta otra felicidad leve sin fidelidades, nos hace más solitarios. Es una dicha que no se identifica con una mentalidad ni una causa particular. En esa felicidad nos sentimos más solos, porque somos más libres de las inercias del inconsciente colectivo. Esta felicidad permanece bajo un fondo armónico que no exalta a nadie, no defiende ninguna creencia inconsciente,  porque nos aparta de las luchas, de las antiguas afrentas  y derrotas, dejando atrás esa dramática comunión familiar.

Pero esta felicidad impersonal nos deja más solos, de algún modo desamparados. Pero en mayor resonancia con la humanidad.

10974681_967991313233525_3297538938113221075_o

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *