Formaser, Barcelona
jonas@pedagogiafamiliar.com

La Tierra es plana

Yo también construí mi hogar en nido extraño y también obedezco a la persistencia de la vida. Mi vida me quiere escritor y entonces escribo. No es una elección: es una íntima orden de batalla.

La Tierra es plana

Reflexionaba con mi hija ayer noche, sobre el documental de Netflix, acerca del movimiento social que cree que la Tierra es plana.

Durante mucho tiempo he considerado simplemente, que el pensamiento de este grupo de personas, es resultado de una negación colectiva, que representa una mentalidad estancada en una percepción infantil, conspiradora y medieval. Sin embargo, al ver el documental me di cuenta que este movimiento social y filosófico, representa, como siempre, algo más amplio.

Etna y yo quedamos asombrados ante un planteamiento que aunque parezca ingenuo, tiene una cantidad de energía inmensa, y está llena de propuestas de razonamiento filosófico y astronómico complejos. En un momento determinado, dejé que me impactara el estado emocional y la motivación por comprender, lo que ha llevado a qué emerja esta mentalidad, que considera que vivimos dentro de un escenario artificial, al modo Show de Trueman.

Si puedo aceptar que la percepción es una interpretación, no un hecho, puedo ver como las creencias configuran nuestro mundo y la experiencia de nuestra vida. Pero inmediatamente, al darme cuenta cabal de esto, no pude por más que sentir que, ¡yo también estoy en un mundo plano, predefinido por creencias limitantes! Con cuanta pasión llena mi mente esta comprensión! Etna y yo nos mirábamos absortos: Siendo honesto, ¿hasta dónde puedo hacerme consciente que mi experiencia del mundo está limitada por mí mismo? Al formular la pregunta, Etna y yo quedamos un instante en silencio. Y ella dijo con los ojos abiertos: Si alguien, con una conciencia mayor, observara nuestra forma de pensar, ¡también le parecería ridícula y limitada! Y se hizo otro silencio. Y mirándonos con entusiasmo, nos dimos cuenta que nosotros también vivimos en una Tierra plana: la única diferencia es que tenemos la creencia que es redonda. Pero esa tampoco es nuestra Experiencia

Jonàs Gnana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *