+ 34 665 822 542
jonas@pedagogiafamiliar.com

El conocimiento silencioso

Yo también construí mi hogar en nido extraño y también obedezco a la persistencia de la vida. Mi vida me quiere escritor y entonces escribo. No es una elección: es una íntima orden de batalla.

El conocimiento silencioso

No trates de revelar lo que sabes, sólo insinúa lo que sospechas.

Búscate en lo que crees no ser.

Jodorowsky

10974546_966267816739208_6578399816239532090_o

¿Puedes conocerme dentro de mi zona de confort? ¿Puedo saber quien soy dentro de los límites de lo que considero conocido?

Puede llegar el conocimiento de lo que es, cuando por un momento de paciencia incuestionable, sólo mantengo una pregunta. Una sola.  Cuando respeto profundaente lo que no sé, dejo interrogar a lo desconocido para evitar el terror de no saber una respuesta, entonces el siguiente paso se revela. Pero sólo el siguiente.

Saber es, por un trecho incalculable, sostener con fuerza este rezo, que tiene la tentación de apagarse en cuanto entra el viento repentino por una ventana. Vivir cada vez más en los espacios intermedios, que en la mitad de los espacios. Esto es, regresar al silencio una vez llega la respuesta. Mantenerla en lo alto sin profesar ninguna sabiduría. Y después hacer por olvidarla para agradecer aquello Mayor que lo envía. Saber retirarse de todo lo comprendido.

Sólo es posible descubrirnos más allá de los confines de nuestro saber. Somos lo que desconocemos.

 

Una respuesta

  1. Conce dice:

    BUenos días: Soy «LUna lunera»… ES como si fuese necesario que una insospechada calma uniera los planos donde pregunta y respuesta se hacen UNA en la evidencia de la realidad….
    Me ha gustado mucho este articulo….
    EStoy convencida que cuando verdaderamente se «suelta» todo conocimiento institucionalizado , a través de ideas, doctrinas etc….se vislumbran esas cosas que permanecen » ocultas» por no sé que tipo de estratagema mental ….Es como si un rayo de luz del sol penetra en una habituación, no es la luz lo que alumbra nuestro discernir, sino su sentido de direccionalidad que apunta hacia el Sol….
    En este «mundo » son necesarios medios que ayudan a abandonar las percepciones o ideas , conocimientos adquiridos , medios que refulgen desde esa profundidad del ser, son parte de él… parte de ese absoluto que no es posible concebirse en el Mundo, no tiene sentido aqui… por eso es en lo «Desconocido » , en ese matantial de impecabilidad e inocencia a todo , donde TODO se manifiesta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *